Desarrollo de Proyectos Documentales AMBULANTE

¿Te gusta el cine y estás interesado en el desarrollo de proyectos de cine documental?

En este taller teórico y práctico se proporcionará a los alumnos una introducción a los elementos formales, dramáticos y metodológicos básicos necesarios para hacer un documental, a través de la apreciación de filmes y ejercicios prácticos que provoquen un diálogo sobre los proyectos en desarrollo.

Del Viernes 23 de Marzo al Lunes 26. ¡En nuestras instalaciones!

BAZAR trueque

Este sábado 17 de marzo de 11am a 6pm tendremos un Bazar / Trueque de cámaras análogas, digitales, fotos y arte visual , VISÍTANOS o PARTICIPA. ¡Vamos a darle movimiento a lo que tienes guardado!

Si estas interesad@ en participar registraste por inbox o visítanos para ver y comprar.

1er Muestra de Realizadores Michoacanos

Te invitamos a la proyección de la 1er. Muestra de Realizadores Michoacanos en competencia FotovivaCine 2018.

Partners: Ambulante Michoacán 120 años del cine en Michoacán

HORARIO: 7:00 p.m.

Proximo ¡VIERNES 16 de Marzo!

Morelos Sur 308, Morelia Centro.

¡E N T R A D A L I B R E! 😉

Reserva tu lugar por inbox o al 3126983

noticias-cultura-desde-la-libertad_

Cultura desde la Libertad

En un panorama donde el gremio artístico-cultural ha perdido la confianza en las instituciones de gobierno, la independencia se vislumbra como la opción idónea, por la libertad que ésta ofrece, aunque también implica muchos riesgos, sobretodo en cuanto a la falta de recurso se refiere.

Sin embargo, los impulsores de Cafebrería el Traspatio, del multi-foro Giraluna y del centro formativo Foto Viva decidieron asumir esos riesgos para levantar proyectos sin ataduras burocráticas, con el interés de contribuir al desarrollo de la ciudad desde el ámbito cultural, además claro de perseguir un sueño.

Esos proyectos lograron solidificarse y, debido a la coincidencia de que los tres nacieron en el mes de octubre, sus impulsores resolvieron hacer un aniversario triple. Aprovechamos la ocasión para conversar con los directores de cada centro respecto a lo que ha significado levantar su proyecto y lo que esperan del futuro.

Giraluna

Uno de los codirectores de este centro multidisciplinario es Ernesto Silva, quien hizo un balance del modo en que ha evolucionado el espacio desde que surgió hace un año:

“Desde que comenzamos, percibimos estar creciendo poco a poco en diferentes aspectos: con la participación de colectivos y al acercar propuestas frescas al público, que también poco a poco se ha sumado al proyecto.

Las dificultades son las que probablemente cualquier espacio cultural independiente conoce y experimenta: la solvencia económica, es decir, que la gente acuda a Giraluna sin la necesidad de ser convocada por un evento de fin de semana, porque al final es el consumo de la gente lo que sostiene el espacio y lo que permite seguir nutriendo nuestra agenda cultural; por lo tanto, otro reto es la formación de público que valore el encuentro en torno al arte y a las manifestaciones culturales, que aprecie esto a la par o por encima de la oferta en entretenimiento masivo, mismo que ya hay suficiente”.

Cafebrería Traspatio

El espacio dedicado a las letras y la edición independiente, ese es El Traspatio, una cafebrería que busca dar estanterías completas a las editoriales pequeñas y/o alternativas, esas que muy pocas veces tienen lugar en los centros comerciales del pobrecito ciudadano Slim. Su directora es Mara Rahab Bautista y esto es lo que opina:

¿Cómo evaluarías este primer año de existencia?

“Creo que fue un año positivo, fue de prueba en el que todo era nuevo, sorpresivo; para este segundo año ya podremos hacer comparativas y ver que tanto ha mejorado y que tanto no pues, para empezar se trata de un proyecto distinto y busca ser sustentable. Cada acierto lo he disfrutado mucho y de cada error he intentado aprender, algunos han dolido más que otros.

Siempre pongo al Traspatio como si fuera una familia que tiene sus momentos buenos y malos, donde hay integrantes de la familia que deciden irse”.

FotoViva

Una escuela de formación que centra su interés en la fotografía y el cine, pero que también ha dado espacio a talleres de otros ámbitos, como la formación de actores y hasta la creación literaria. Con tres años ya, fue levantado por Sebastian Portillo, que también respondió a las preguntas:

¿Cómo evaluarías estos tres años de existencia?

“Ha sido muy bonito, empecé con unos talleres en el Museo del Estado, iba con mi mochilita y amablemente me prestaban el lugar, partir de ahí para tener ahora una cartera de alumnos que se sostiene y sigue creciendo pues implica que las cosas se hacen bien, hay muchas cosas que celebrar, por ejemplo el hecho de que hemos sido participantes de la fotografía y el cine en Morelia mediante nuestro aporte, eso es lo más importante.

Además, a partir de tantos maestros que hemos tenido, de tantos alumnos que han pasado por la escuela y han dejado tantas cosas y siguen siendo amigos, ha convertido a FotoViva en una comunidad que no es netamente comercial, sino en comunidad basada en el compartir”.

¿Qué tiene el futuro para FotoViva?

“Cambió el plan a futuro, yo quería que este año FotoViva se convirtiera en escuela, hacer que tuviéramos un diplomado y hasta licenciatura, pero la verdad es que ahora ya no me importa, estoy cada vez más seguro de que la profesionalización del arte es una forma de activar el capitalismo voraz que todo lo transforma en producto necesario, pero el arte debe ser autónomo, que te haga compartir con otros.

Entonces, ahora sé que nosotros somos un centro, eso significa que es un lugar donde convergen ideas, técnicas, estilos (…) sí estamos certificados, pero dar certificados no es el objetivo principal de FotoViva, su meta es darle a la gente herramientas para que sean libres, felices, comunicarse, relajar y sobrellevar el estrés”.

Por otra parte, Portillo señaló que el haber hecho un aniversario triple tiene un valor interno que va más allá de la fiesta, pues el gesto de que tres centros se unieran implicó apertura y disposición para el acercamiento:

“Parte importante de habernos reunido es contribuir a quitar el estigma de que los espacios culturales independientes, que luchan por salir adelante, tener un público y tener una oferta, tienen una competencia muy dura (…) fue como decir ‘no pasa nada, yo quiero acercar a la gente cosas positivas, tú también y ella también, entonces vamos a juntarnos’, se percibe entonces que no hay nada que perder, más bien hay mucho que ganar”.

noticia-aprendizaje-libre_

Aprendizaje libre y para todos

Desde hace año y medio fotoviva comenzó un proyecto de acercamiento con la comunidad, el cual inicio con clases abiertas (gratuitas e incluyentes) de cultura visual en las que se abordan referentes fotográficos y de cultura general para ampliar la visión técnica, teórica e ideológica de la fotografía. Hasta la fecha hemos analizado el trabajo de más de 60 autores nacionales, internacionales, clásicos y contemporáneos. A este proyecto se suman las clases abiertas sobre técnicas fotográficas intermedias y avanzadas que complementan el aprendizaje de nuestros alumnos y el público en general.

noticias-semana-i_

Fotoviva y SEMANA i del Tec De Monterrey

Por segunda ocasión centro Fotoviva fue seleccionado para participar como docente dentro de las actividades de semana I que se realizan anualmente en todos los campus del tecnológico de Monterrey en el país, el objetivo es reunir alumnos de diferentes ciudades en un taller intensivo de una semana que les otorgue conocimientos y experiencias de humanidad y compromiso social, en esta ocasión Fotoviva impartió un taller introductorio a la fotografía digital con cámara réflex que se complemento con actividades y dinámicas en exterior así como un viaje por la Riviera del lago de Pátzcuaro visitando pueblos mágicos llenos de colores y texturas, ambiente idóneo para practicar lo aprendido al tiempo que convivían con los habitantes del lugar. El taller finalizo con una exposición colectiva de resultados en el teatro Stella Inda

0

Your Cart